miércoles, 9 de julio de 2008

SUSHI, instrucciones para preparar FUTURAMA


Allá por el año noventa y nueve, un amigo me invitó a probar sushi. Me gustó tanto, que supe que ya no podría vivir sin él (sin el Sushi, obvio), pero había un problemita: el sushi era (y sigue siendo) very expensive.
Entonces emprendí con ahínco y entusiasmo el desafío de preparar mi propio sushi. Al principio resultó decididamente incomible, pero me fue saliendo cada vez mejor y ahora (sin ponerme colorada) me sale bárbaro.
Para hacer sushi se necesitan algunas cosas, incluso algunos ingredientes pueden parecer caros, pero hay que tener en cuenta que son muy rendidores. Hay que tener cierta parafernalia culinaria (utensilios específicos) pero, si bien es algo exótico que requiere tiempo, paciencia y prolijidad, no es tan difícil.
Yo aprendí mirando a Iwao Komiyama por la TV y leyendo las instrucciones de los envases de arroz Asahi. También aprendí comiendo, of course, yendo a todos los restaurantes japoneses posibles (algunas inversiones estratégicas y sacrificios tuve que hacer).
Uno de los rolls que más me gusta es el de langostino panizado. Se sirve aderezado con mostaza endulzada con miel. Se llama Futurama (en algunos lugares le dicen Ebi Furai).
FUTURAMA entonces, step by step:
Arroz avinagrado. Langostinos pelados, limpios, 3 a 4 unidades, para un rollo de 10 porciones. Pan rallado (o mejor: Panko). Un huevo. Aceite (para freír los langostinos). Una hoja de alga nori. La esterilla de “enrollar”. Semillitas de sésamo negro (las tostadas son más ricas). Agua avinagrada (para mojar las manos). Un buen cuchillo. Wasabi. Salsa de soja y mostaza a la miel para aderezar.
Instrucciones (ver las fotos de más abajo).
Lavar, limpiar y secar los langostinos. Pasarlos por huevo batido, pan rallado (o Panko) y freírlos en abundante aceite hasta que se pongan dorados. Separar.
Yo prefiero envolver la esterilla de enrollar con una bolsita de polietileno, bien fijada con cinta adhesiva, o con film de cocina, para que el proceso resulte más higiénico (además, es más práctico).
Corto la hoja de alga nori transversalmente (uso ¾ partes de la hoja), y la apoyo sobre la esterilla. 
Con las manos húmedas en agua avinagrada, sin manosear demasiado, distribuyo el arroz sobre el alga presionando suavemente hasta formar una capa prolija en toda la superficie (aproximadamente ½ cm, no hace falta buscar calibre).
Tiro una “lluvia de semillitas” sobre el arroz.
Doy vuelta la hoja dejando el alga hacia arriba. 
Coloco una línea finísima de wasabi sobre el alga nori.
Acomodo los langostinos fritos en el medio del alga formando un cordón (los langostinos tienden a enroscarse cuando se los fríe,  hay que forzarlos un poco para que queden derechos. Otra opción más trabajosa en freírlos pinchados en un palo de brochette).
Respiro profundo, con firmeza y sin temor,  armo el roll, enrollando y presionando para que quede compacto.
Listo el roll.

Lo corto con un cuchillo bien afilado, de hoja fina, en diez porciones (porción más, porción menos) Recomiendo, para facilitar el corte, lavar el cuchillo y mojarlo en el agua avinagrada varias veces.
Coloco las porciones en el plato de presentación.
Aderezo con un touch de mostaza dulce y ofrezco aparte salsa de soja y wasabi.
Al momento de comer cada porción, es recomendable colocarla entera en la boca (sin darle mordiscones). Antes,  sumergirla en salsa de soja (se apoya en el platito con salsa sin soltarla). 
Si no se es muy hábil con los palitos, es preferible usar los dedos antes que apelar al occidental tenedor.
Para acompañar, me encanta con cerveza, sobre todo en verano. Un blanco, un Chardonnay, también le viene bien.
Di por sentado cómo preparar el arroz avinagrado (es fundamental). En la próxima entrada a SUSHI les cuento como lo hago.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Celeste. No me gusta el pescado, pero esto con langostinos, me gustaria probar. por favor recomendame un lugar donde lo hagan y voy cuando visite buenos aires.
¿sos la misma persona que escribió lo del peronismo?
me sorprede una cosa tan superficial y otra profunda.
te mando saludos, te voy a seguir leyendo

Juan dijo...

Una de cal y una de arena... tómala o juandéjala !

celeste dijo...

Hola anónimo, te recomiendo te animes a probar el pescado, es muy rico!, te vas a sorprender.
Y sí soy la misma persona.
Que tiene de superficial hacer sushi? Es más profundo que hablar del peronismo, que hoy en día cualquiera se deslengua con el tema... quiénes de esos se le animan al futurama?
Además,sólo tengo inquietudes diversas..
Saludos y siga nomás...

celeste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
veroz dijo...

Hola Celeste!
Me gusta mucho el sushi, y cocinar... pero nunca me animé a preparar sushi, me dieron todas las ganas!!! Capaz en una de esas, me animo, pero con algo más simple (por ejemplo reemplazando los langostinos por kani-kama... )
Me súper recomendaron para ir a comer sushi la Asociación Japonesa en Argentina Av. Independencia 732... todavía no fui, pero le tengo fe.
Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTA MUCHO EL FUTURAMA ,GRACIAS POR LA RECETA,ME PODRIAS EXPLICAR COMO TOSTAS LAS SEMILLAS DE SESAMO?